10 canciones para el desamor

El dolor de la soledad, el abandono y la separación está presente en la música

El desamor inspira a los artistas tanto como el amor. Para aquellos que pasan San Valentín solos, la buena noticia es que existe música para acompañar el momento. La siguiente lista explora los diferentes estados emocionales que traen la soledad y las separaciones.

Mano a mano - Carlos Gardel

Carlos Gardel
Carlos Gardel. Wikimedia Commons

El dato cultural sobre este tango es que era el favorito del escritor argentino Julio Cortazar, quien dijo que suena mejor cuando se escucha la aguja del tocadiscos en el fondo. Es uno de los clásicos del repertorio de Carlos Gardel. El mensaje: un hombre le dice a su ex que todo está en paz y ofrece su amistad aunque manda unos cuantos dardos.

Escucha Mano a mano

Me cansé de rogarle - Pedro Infante

Canción de cantina ayer, hoy y siempre. Es una ranchera para llorar y cantar a grito herido. El personaje principal se resigna a la pérdida de su amor mientras busca refugio en los mariachis y el tequila como lo representó el gran Pedro Infante.

Escucha Me cansé de rogarle

Tu cárcel - Los Bukis

¿Qué sería de la música de los ochenta sin Los Bukis? Tu cárcel fue el hit que catapultó al grupo mexicano en toda América. La línea “pero recuerda nadie es perfecto y tú lo verás” es un clásico del desamor. El resto de la letra es un mezcla de resignación, rabia y desesperación.

Escucha Tu cárcel

Cheque en blanco - Paquita la del Barrio

Paquita la del Barrio. Vallery Jean / Getty Images

El machismo comenzó a pasar a la historia cuando Paquita la del Barrio empezó a cantar. Un diccionario se queda corto cuando Paquita busca palabras contra los hombres. En Cheque en blanco, la cantante mexicana utiliza la metáfora económica para decir que para una mujer es mejor estar sola que mal acompañada.

Escucha Cheque en blanco

Pega la vuelta - Pimpinela

Otro clásico ochentero. El drama de pareja llevado a la balada por Pimpinela. Aquí es una mujer la que tiene una revancha cuando su ex vuelve por una segunda oportunidad. Todo un himno de para los divorciados. Es el gran éxito del dúo integrado por los hermanos Lucía y Joaquín Galán.

Escucha Pega la vuelta

Lo que pasó - Daddy Yankee

Daddy Yankee. Stephen Lovekin / Getty Images

El reggaetón del desamor. Daddy Yankee fue contundente a la hora de hablar del final definitivo de un romance. El coro tiene las palabras precisas para corta una relación de raiz y seguir adelante, especialmente cuando se ha sido plato de segunda mano. Se sugiere cantarla fuerte.

Escucha Lo que pasó

Vuélveme a querer - Christian Castro

Christian Castro. Frank Micelotta / Getty Images

Esta canción hace parte del álbum Mi vida sin tu amor, un trabajo dedicado al desamor. Con delicadeza, el protagonista de Christian Castro vive la fantasía del regreso, pero la realidad es que su ser amado se fue, no se comunica y lo abandonó para siempre. De todos modos es una canción que indica que la esperanza es lo último que se pierde.

Escucha Vuélveme a querer

Me cago en el amor - Tonino Carotone

Si el amor sólo produce dudas, esta es la canción apropiada. Carotone no pierde el tiempo en recordar buenos momentos o hacer reclamos; la desdicha en la vida es el amor es producto del amor. La música tiene aire gitano y cuenta con todo para ser el himno de un club de solteros.

Escucha Me cago en el amor

El último adiós - Paulina Rubio

Paulina Rubio. John Parra / Getty Images

La ranchera pop de la “Chica dorada” sigue la línea de decir las cosas como son, sin cabos sueltos. No hay perdón es la premisa de Paulina Rubio en este tema que habla del valor de dejar alguien para detener elsufrimiento. Nada podrá cambiar una decisión tomada y con el dolor del alma se trata de las últimas palabras.

Escucha El último adiós

Qué habría sido de mí - Víctor Manuelle

Un solitario se pone a pensar en lo que sería su vida si hubiera aprovechado una oportunidad en el amor. Todo parece tarde en uno de los primeros éxitos de Víctor Manuelle. La canción es una añoranza de lo que no pudo ser y un llamado a subirse al tren del amor cuando éste llega.

Escucha Qué habría sido de mí

Bonus track: Despreciado - Lupillo Rivera

Lupillo Rivera. Kevin Winter / Getty Image

Muchas veces el desamor es un asunto de desprecio. Esa cruel situación es la que expone Lupillo Rivera en Despreciado. Ante tanta humillación no hay otro camino que partir. El tema es música banda desgarrada, popular en las cantinas y favorita de rockolas.

Escucha Despreciado

Bonus track: Desesperada - Martha Sánchez

Otra vez una historia que nace del abandono, pero la letra describe a un personaje asumiendo su realidad. En Desesperada Martha Sánchez lamenta con el alma la pérdida del amor (“una esmeralda que un ladrón robó”, dice). No hay fantasías. Aquí es claro que la vida es un caos cuando se va el amor. Es pop festivo de comienzos de los noventa.

Escucha Desesperada