1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://musica.about.com/od/Listas/tp/10-Grupos-De-Pop-Juvenil.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

10 grupos de pop juvenil

De Menudo a RBD un recuento de los grupos de pop juvenil

De

Ídolos de generaciones o maravillas de un día, los grupos de chicos y chicas representan una expresión juvenil en la música. Sus canciones y coreografías se mantienen en la memoria de quienes los disfrutaron. Estos son algunos de los más recordados.

Menudo

Cortesía RCA
Cortesía RCA

Los padres del Boy-Band en español. Aparecieron en Puerto Rico y rápidamente contagiaron a Estados Unidos y el resto de América Latina. Las chicas de los ochenta se “subieron a su moto” aturdidas con sus gritos. En menudo nacieron estrellas como Ricky Martin y Draco. Reencuentros y renacimientos han sido frecuentes, pero el fenómeno de los ochenta nunca ha sido igualado.

Conoce a Menudo

Los Chamos

Fueron contemporáneos a Menudo y tuvieron su cuarto de hora en la radio con canciones como Canta chamo y Siempre te amaré. Los venezolanos pegaron en México gracias a la película “Secuestro en Acapulco” al lado de la diva del pop Yuri. El cantante Carlos Baute nació en Los Chamos.

Conoce a Los Chamos

Timbiriche

Es la escuela del pop en México, en donde tienen un cierto culto. Una combinación de hombres y mujeres dedicados al romance juvenil. Estuvo activo desde 1982 hasta 1994. Empezó como grupo de canciones de niños hasta madurar en un pop rock. Paulina Rubio, Thalia, Sasha y Eduardo Capetillo son algunos de los artistas que nacieron en Timbiriche.

Conoce a Timbiriche

Flans

El trío integrado por dos mexicanas (Ivonne Guevara y Mimi Guevara) y una venezolana (Ilse Olivo) supo interpretar la curiosidad emocional de las adolescentes. Combinaron canciones electrizantes con baladas dolidas. Vivieron su cúspide en la segunda mitad de los 80 con éxitos como Bazar, No controles, Tímido y Desde la trinchera.

Conoce a Flans

Magneto

No igualaron el impacto de Menudo, pero estuvieron cerca. Cinco muchachos mexicanos que bailaron y cantaron al primer amor y la vida con imaginación. Dos álbumes a comienzos de los noventa fueron suficiente para que triunfaran. Su éxito Vuela vuela es la versión en español de Voyage Voyage de Desireless. Su cantante principal Alan fue el galán de esa era.

Conoce a Magneto

Pandora

Con 25 años de carrera, el trío de Fernanda Meade y las hermanas Isabel y Mayte Lascurain, encarna el pop mexicano ligado a la música tradicional de ese país. La repartición de las voces y sus coros son inconfundibles. Tuvieron el apoyo de grandes como el tenor Pedro Vargas y el compositor Juan Gabriel. Han tenido separaciones y reencuentros. Su gran hit es ¿Cómo te va mi amor?

Conoce a Pandora

Garibaldi

Un proyecto pop pasado por nacionalismo mexicano. Los productores reunieron a cuatro hombres y cuatro mujeres para que bailaran y cantaran canciones del repertorio popular mexicano vestidos con trajes típicos. Su nombre es un tributo a la famosa plaza de la Ciudad de México. Trascendieron en el continente cuando incluyeron canciones de otros países de Latinoamérica.

Conoce a Garibaldi

Loco Mía

Nace en la era del Glam Rock en España a finales de los 80. Abanicos y un vestuario colorido reventaron en los canales de videos, mientras que su sonido electrónico se tomó las discotecas. El mensaje trivial y absurdo de sus canciones no fue obstáculo para que el grupo español estuviera en boca de todos.

Conoce a Loco Mía

Muñecos de Papel

Este grupo mixto fue producto del éxito de la telenovela Alcanzar una estrella II. Reunió a varios ex Timbiriche como Sasha y Bibi Gaitán, que estuvieron al lado del puertorriqueño Ricky Martin y el cantante de rancheras Pedro Fernández. Su historia estuvo ligada a la telenovela. El efímero grupo alcanzó a salir de gira por Latinoamérica.

 

Conoce a Muñecos de Papel

RBD

Scott Gries / Getty images
Scott Gries / Getty images

RBD fue el grupo juvenil que dominó el mercado en la primera década del siglo XXI. Nació por la telenovela Rebelde y fue integrado por Dulce María, Maite Perroni, Anahí Puente, Alfonso Herrera, Christopher Uckerman y Christian Chávez. Su éxito fue un fenómeno mundial gracias a que la telenovela fue transmitida y doblada en Europa, Asia y Brasil.

Conoce a RBD

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Música Latina
  4. Lo mejor de la música
  5. Listas de artistas
  6. 10 grupos de pop juvenil

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.