1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://musica.about.com/od/Listas/tp/10-Leyendas-De-La-Salsa.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

10 leyendas de la salsa

Cantantes, productores y compositores que propagaron la salsa por el mundo.

De

Exaltar sólo 10 nombres en la salsa es una tarea difícil e injusta. Sin embargo, la siguiente lista sirve como mapa de navegación. Estos artistas abren la puerta de un género inmenso en grabaciones.

1. Johnny Pacheco

Frederick M. Brown / Getty Images
Frederick M. Brown / Getty Images

El dominicano fue uno de los visionarios que fundó Fania Records. Flautista, productor y director de orquesta, amante de las grandes producciones. Fue el cerebro de  Fania All Stars, la unión de estrellas más grande en la historia de la música latina. Su sonido fue siempre arraigado al folclor afro caribeño.

Escucha Los compadres

2. Celia Cruz

La reina de la salsa. Una voz para cualquier estado de ánimo. La cubana fue carisma y sabor en el escenario. Una cantante inconfundible e irrepetible. Grabó con las grandes orquestas de la salsa y se mantuvo vigente por 50 años. Cualquiera de sus canciones prende una fiesta. Alegría pura.

Escucha Tres días de carnaval

3. Tito Puente

Frank Micelotta / Getty Images
Frank Micelotta / Getty Images

Aunque afirmó que no hacía salsa sino música cubana, Tito Puente es un ícono del género. Su show con los timbales es una de las imágenes imborrables de la salsa. Fue un músico innovador, que apostó por lo tradicional y lo nuevo con equilibrio.

Escucha Ran Kan Kan 

4. Larry Harlow

Sensibilidad, estudio y visión. Uno de los grandes pianistas y arreglistas de la Fania. Un judío de Brooklyn cautivado por la música latina al punto de ser el creador de la única ópera latina de la historia Hommie. Fue el pianista de las Estrellas de la Fania y presentó al mundo al cantante Ismael Miranda.

Escucha Abran paso 

5. Eddie Palmieri

Tad Hershorn / Getty Images
Tad Hershorn / Getty Images

Uno de los grandes pianistas del género. Educado por el jazz, Palmieri siempre jugó con los límites de la imaginación. Sus canciones son viajes mentales, comparables con el rock psicodélico de finales de los sesenta. Sus solos son hipnóticos. 

Escucha Vámonos pa’l monte 

6. Ray Barretto

El poder de la conga. Un hombre de un gran tamaño que expuso la raíz africana de la salsa al máximo. La conga fue su medio para expresar un coctel musical profundo. Su sonido tuvo calle, África, psicodelia y jazz. Su orquesta tuvo cantantes como Adalberto Santiago, Tito Allen y Rubén Blades. 


Escucha Ban Ban Quere

7. Richie Ray y Bobby Cruz

Cortesía: Sony Music
Cortesía: Sony Music

El dúo dinámico de la salsa. Richie Ray, un pianista de escuela clásica, y Bobby Cruz, un trovador de campo, propagaron el nuevo sonido de la música latina con temas electrizantes. Bailar sus canciones es como correr la maratón de Nueva York.

Escucha Sonido bestial 

8. Willie Colón

Aunque la idea de los trombones para la salsa fue de otros, Willie Colón es el referente del instrumento. Su música sintetiza la experiencia de los latinos en Nueva York. Podría considerarse uno de los pioneros de la música urbana. Las letras de sus canciones se pegan con facilidad. Introdujo a la salsa música brasileña, rock, disco y otros géneros.

Escucha Che Che Colé 

9. Héctor Lavoe

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

Fue el cantante de la orquesta de Willie Colón. Es considerado el gran mito de la salsa. Su dulce voz es adorada por los aficionados de la salsa. Como sonero, sus improvisaciones fueron diversión para el público. La popularidad de la salsa sería otra historia sin Héctor Lavoe.

Escucha Periódico de ayer

10. Ismael Rivera

“El sonero mayor”. Dedicó su carrera a exaltar  la identidad africana de los pueblos del caribe. Fue el referente mayor para el resto de cantantes de salsa. Sus canciones están llenas armonías y melodías que funcionan como marca registrada. Aunque también pasó por Nueva York, su sonido está más ligado a Cuba y Puerto Rico. Comenzó en el legendario Cortijo y su Combo.

Escucha Las caras lindas 

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Música Latina
  4. Lo mejor de la música
  5. Listas de artistas
  6. 10 leyendas de la salsa

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.