1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://musica.about.com/od/artistas_de_regional_mexicana/a/Jenni-Rivera-La-Diva-De-La-Banda.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Jenni Rivera: la diva de la banda

La voz líder de las mujeres en la música regional mexicana.

De

Jenni Rivera: la diva de la banda
Kevin Winter / Getty Images

Fecha y lugar de nacimiento
2 de julio de 1969 en Long Beach, California, Estados Unidos

Fallecimiento:9 de diciembre de 2012, en Monterrey, México

Sobrenombres:
La diva de la Banda

Perfil general
Jenni Rivera es un ejemplo de cómo las tradiciones se mantienen por generaciones y sin importar las fronteras. Nació en Long Beach, California, en un hogar mexicano aficionado a la música. Es hermana de otro ídolo de la música regional mexicana, el cantante Lupillo Rivera. Desde su debut en 1995 con el álbum Chacalosa, Rivera tomó el trono de la música banda. Le canta, con un estilo agresivo, a las relaciones sentimentales, a las mujeres maltratadas y otros problemas sociales. Su voz juega entre lo dulce y lo valiente. Como letrista usa mensaje directo y ajustado a la realidad de las mujeres latinas en Estados Unidos. Es una de las pocas mujeres que canta narcocorridos.

Inicios
Después de ser madre a los 15 años, Jenni Rivera comenzó a labrar su carrera en la música. Su desarrollo como artista estuvo marcado por la trágica relación con su primer esposo y padre de tres de sus hijos José Trinidad Marín, condenado en 2006 por abuso y violación. Mientras buscaba un espacio en la industria de la música, Rivera se graduó en administración de negocios y trabajó en el mercado inmobiliario. Más adelante, Rivera decide unirse al sello de su padre Cintas Acuario, en el que conoce la industria. Finalmente, en 1995, consigue su primer contrato con Capitol Records.

Rápido ascenso
El éxito de Chacalosa, que vendió más de un millón de copias, la puso de gira por todo Estados Unidos y México. Tras un par de grabaciones con Sony Music, pasó a Fonovisa en 1999. Su primer trabajo con el nuevo sello fue Que me entierren con la Banda. Ya consagrada y aclamada, una nueva decepción sentimental concluye en un nuevo divorcio. De esa experiencia surge uno de sus trabajos más auténticos y personales Mi vida loca. En ese álbum hace una versión del clásico del disco I Will Survive de Gloria Gaynor.

La diva de la Banda
Entre 2009 y 2010, Jenni Rivera lanzó un álbum con mariachis La gran señora y otro en vivo En vivo desde Hollywood. Su celebridad como artista la llevaron a protagonizar el reality show I Love Jenni del canal MUN2 y la película Filly Brown, producida por el actor Edward James Olmos.

Otros datos
  • Jenni Rivera tiene fragancia propia y líneas de maquillaje y ropa.
  • Es ganadora de más de 10 premios Billboard a la Música Latina y Lo Nuestro.
  • Nominada a Premios Latin Grammy en dos oportunidades.
  • Lidera campañas contra la violencia doméstica y creó la fundación “Love Foundation”.

Canciones recomendadas

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Música Latina
  4. Artistas
  5. Artistas de regional mexicana
  6. Jenni Rivera: la diva de la banda

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.