1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://musica.about.com/od/artistas_de_regional_mexicana/a/Roc-Io-D-Urcal.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Rocío Dúrcal

La española que se hizo dama de la canción ranchera

De

Gianni Ferrari/Cover/Getty Images

Rocío Durcal

Gianni Ferrari/Cover/Getty Images

Fecha de nacimiento:
4 de octubre de 1944 en Madrid, España

Fallecimiento:
25 de marzo de 2006 en Torrelodones, España

Apodos:
La reina de las rancheras

Nombre de pila:
María de los Ángeles de las Heras Ortiz

Perfil general:
Una artista que dividió su carrera en dos. La primera como diva juvenil de la música y el cine en los años sesenta. La segunda como dama de la canción rancheras gracias a una sociedad con Juan Gabriel. Rocío Dúrcal es un ejemplo de artista prodigio que evolucionó al punto de ser una de las cantantes más aclamadas de la canción hispana. Una voz dulce y educada más fuerza y carisma en el escenario la hacen favorita de millones en España y Latinoamérica. Como intérprete de rancheras logró su consagración mundial. También fue baladista y cantante pop.

Inicios:
Como muchos de su generación, Rocío Dúrcal salió de un hogar humilde para alternar en concursos de canto en la radio y audiciones para películas. Fue el cine el medio que le abrió las puertas al participar en películas musicales como Canción de juventud y Rocío de la Mancha. Antes de estas grabaciones había decidido su pseudónimo Rocío Dúrcal, que combinaba un apodo que le puso su padre y el señalamiento al azar del pueblo de Dúrcal en Granada. Su éxito cinematográfico tiene eco en América. En 1966 grabó Acompáñame con el mexicano Enrique Guzmán. Su estilo por esa época era de chica ye-yé, aunque su talento como cantante no podía desconocerse. Además del pop, Dúrcal grabó flamenco y villancicos. También colaboró con el argentino Palito Ortega.

Matrimonio:
A finales de los sesenta, Dúrcal se casa con el también cantante Antonio Morales Junior, con el que tiene tres hijos. Junior hizo parte del grupo Los Brincos. Dúrcal y Junior graban a dúo y presentan su espectáculo, pero a mitad de los setenta, Junior concluye su carrera musical para dedicarse a la familia. Dúrcal sigue vinculada al cine.

Regreso a la música:
Dúrcal vuelve a la música de la mano del baladista Camilo Sesto, que le ayuda en la producción de Una vez más. La cantante no vuelve al cine y se dedica de pleno a la música. El punto de quiebre llega en un viaje a México cuando conoce al compositor Juan Gabriel. El primer álbum fue Rocío Dúrcal, un álbum de rancheras que se lanzó discretamente. Tuvo un éxito sin precedentes e inesperado que obligó a tres álbumes más de ese tipo. Los éxitos con Juan Gabriel son casi que infinitos. Amor eterno, Costumbres, Me nace del corazón, La Guirnalda y Me gustas mucho son algunos de los temas que se anclaron para siempre en el repertorio de la música popular latinoamericana. Fueron canciones majestuosamente interpretadas y con una producción superior.

Más rancheras
En los comienzos de los ochenta, Juan Gabriel y Dúrcal rompieron por un tiempo. Eso no impidió que la española siguiera grabando música mexicana. La dama de canción ranchera grabó con Marco Antonio Solís y Joan Sebástian reconocidos compositores populares. De su trabajo con Solís quedó el tema Como tu mujer. En los noventa grabó temas de otros géneros, tanto clásicos como modernos como su trabajo Caramelito con el productor colombiano Kike Santander.

Legado:
El último álbum de estudio de Dúrcal fue grabado en 2004 bajo el título Alma ranchera. Aquí Dúrcal canta clásicos del género como Cucurrucucú Paloma, Si Dios me quita la vida, La media vuelta y Esta tristeza mía. Tras su muerte en 2006 por un cáncer de útero comenzaron a aparecer trabajos compilatorios y duetos con artistas de su generación y nuevos intérpretes. Su funeral fue con mariachi y hubo duelo en España, México y otros países de América. Su hija Shaila es su heredera musical y abre su propio camino en el mundo de la música. Rocío Dúrcal es la artista española más vendida de la historia.

Álbumes recomendados

  • La gata
  • Rocío Dúrcal Canta A Juan Gabriel Vol. I
  • Rocío Dúrcal Canta A Juan Gabriel Vol. VI
  • Siempre
  • Como tu mujer
  • Alma ranchera


  1. About.com
  2. About en Español
  3. Música Latina
  4. Artistas
  5. Artistas de regional mexicana
  6. Biografía de Rocío Dúrcal

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.