1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://musica.about.com/od/artistas_de_salsa/a/Willie-Colon-El-Coraz-On-De-La-Salsa.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Willie Colón, el corazón de la salsa

De

Willie Colón, el corazón de la salsa
Brendan Hoffman / Getty Images

Nombre completo:
William Anthony Colón Román

Fecha y lugar de nacimiento:
28 de abril de 1950 en El Bronx, Nueva York

Perfil general:
El sonido juvenil de la salsa clásica. Willie Colón es el resultado de la mezcla de culturas de Nueva York. Es el niño prodigio del género, ya que grabó desde que tenía 17 años con el legendario sello Fania. Fue un innovador al fortalecer la sección de trombones de las orquestas de salsa. Sus letras tienen un alto contenido social y narran la vida de los maleantes de barrio. A Colón bien se le puede considerar como precursor del Hip-hop. En el escenario es cantante y trombonista

Los inicios:
Colón fue criado dentro de la comunidad puertorriqueña de Nueva York. Su abuela Antonia Roman y su tía Ana María Iglesias le presentaron la música tradicional puertorriqueña, los ritmos cubanos y los tangos de Carlos Gardel. Desde los 11 años se acerca a los instrumentos. Aprendió la flauta, la trompeta hasta llegar al trombón, inspirado por Barry Rodgers, de la orquesta de Mon Rivera. En 1965, cuando tenía 15 años, comenzó a alternar en los escenarios con figuras como Tito Puente, Eddie Palmieri, Larry Harlow y Ray Barretto. A los 17 años, Johnny Pacheco lo firma como el primer artista de la Fania.

Sonido diferente y un gran cantante:
Colón apareció en la escena como el músico que mejor representaba la música de la era. Entendía bien la música latina y le añadía jazz, rock y funk. Pero su apuesta por trombón trajo una vibración diferente. A su sonido añadió letras sobre la vida del barrio, lo que caló entre los más jóvenes. Para completar, Pacheco le recomendó a Héctor Lavoe como cantante. No pudo tener mejor intérprete. Por siete años, la mancorna Colón-Lavoe le dio un giro a la salsa. Lavoe tuvo el tono ideal para la música de Colón. Le dio el drama y la picardía. Temas con Calle Luna, Calle Sol, Ausencia, La murga, El día de mi suerte, Juana Peña y Ah ah no, son algunos de los himnos que dejó la orquesta de Colón con Lavoe como cantante.

Junto a Rubén Blades:
Colón se separa de Lavoe en 1973 aunque se encontraron años después para otras producciones. Colón comienza a explorar su faceta de cantante con el álbum The Good, The Bad and The Ugly, en el que estuvo Lavoe en unos cortes al igual que el panameño Rubén Blades. Con Blades entra de lleno en el mensaje socio políticos con temas como Plástico, Tiburón y Pedro Navaja. Con Blades graba el álbum Siembra, el más vendido en la historia de la salsa y el más internacional de todos.

Celia Cruz y en solitario:
Como todo grande de la salsa, Colón grabó con la reina del género Celia Cruz. Fueron tres colaboraciones del más alto nivel. La versión de Usted abusó es una de las más recordadas. Colón también grabó con Ismael Miranda, otro de los grandes cantantes de la Fania, y con la venezolana Soledad Bravo. Esas fueron sus últimos colaboraciones. Desde los ochenta se define como cantante de sus temas, al tiempo que su música sigue recibiendo influencias. Su exploración más famosa es con la música brasileña en el álbum Fantasmas, que cuenta con canciones de Chico Buarque. Otro álbum en solitario destacado es Tiempo para matar, que incluye éxitos como Gitana, una de sus canciones más populares.

Los noventa y los 2000:
Sun innovación y sus temáticas continuaron en el comienzo de los noventa con el tema El gran varón, una canción que habla de los prejuicios y el SIDA. En 1993 graba con el legendario timbalero Tito Puente. Por esa época también colabora con el cantante Andy Montañez, ex vocalista del Gran Combo de Puerto Rico, en el hit Idilio. En 1995 tiene el éxito Talento en televisión y en 1998 aparece con Demasiado corazón, todas canciones que fueron un clásico inmediato. Después de una para de cerca de 10 años, Colón presenta en 2008 la segunda parte de su primer álbum El Malo Vol. 2: Prisioneros del Mambo. Aquí su sonido tiene la marca del nuevo escenario digital, pero su mensaje y fuerza se mantienen intactos.

Canciones recomendadas:

  • Che che colé
  • Juana Peña
  • Ah ah no
  • El día de mi suerte
  • Calle Luna, Calle sol
  • Gitana
  • Talento en televisión
  • Oh qué será
  • Tiempo pa matar
  • El gran varón
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Música Latina

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.