1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://musica.about.com/od/artistas_de_salsa/tp/Grandes-Orquestas-De-Salsa.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Grandes orquestas de salsa

De

La historia de la salsa está llena de legendarias personalidades. Cantantes, percusionistas y pianistas hacen las caras más conocidas del género bailable. No obstante, los colectivos también han sido vitales para la salsa y reconocidos por los fans. Las orquestas son casi que apreciadas como instituciones académicas que sirven como trampolín para las futuras estrellas. Estas con 10 de las grandes orquestas de salsa de todos los tiempos.

El Gran Combo de Puerto Rico

Su historia se puede dividir en dos eras: la primera con Pellín Rodríguez y Andy Montañez como cantantes principales, que duró hasta mitad de los setenta. La segunda etapa está marcada por el trío de cantantes integrado por Charlie Aponte, Jerry Rivas y Luis "Papo" Rosario a partir de 1980. Es conocida como la "Universidad de la Salsa". A la orquesta que dirige Rafael Ithier se le distingue por los coros de sus cantantes y las líneas pegajosas. También es característico su sentido del humor.

Escucha No hay cama pa' tanta gente

La Sonora Ponceña

Es tanto el sonido urbano de Nueva York como el provincial de Puerto Rico. La lidera el pianista Papo Lucca y ha tenido como cantantes a figuras como Luigi Texidor, Yolanda Rivera y Tito Gómez. Alguna vez grabaron con Celia Cruz. Lo que más resalta en la Ponceña es que es una orquesta de descargas. También ha sido un espacio experimental para el género.

Escucha El pio pio

Cortijo y su Combo

La orquesta de Rafael Cortijo es una institución vital para la historia de la salsa. Es como un árbol enorme que arrojó semillas sobre un gran campo. De Cortijo salió el Gran Combo y el gran Ismael Rivera, Marvin Santiago y el bongocero Roberto Roena. Es el símbolo de la música afro caribeña y orgullo de los afro puertorriqueños.

Escucha El negro bembón

Grupo Niche

Salsa de Colombia de los setenta. Fue de las orquestas pioneras de la salsa del pacífico. Le dio a la salsa dos grandes figuras: los cantantes Piper Pimienta y Joe Arroyo. Su sonido resalta música afro colombiana y tropical con letras cargadas de humor y costumbrismo.

Escucha Las caleñas son como las flores

Fania All-Stars

Más que una orquesta, un sueño. Fue el ensamble de leyendas del sello Fania que el gran Johnny Pacheco junto en escenarios del mundo. Sus grabaciones son el paraiso de los salseros. En un solo escenario llegaron a estar Papo Lucca, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Rubén Blades, Roberto Roena y más.

Escucha El ratón

Conjunto Clásico

La importancia de los coros. Así es como se debe entender al Conjunto Clásico. La orquesta de Ray Castro es reconocida por tener la estructura clásica de la música cubana, los ritmo afro puertorriqueños, pero con el golpe de salsa neoyorquino. Las voces son capítulo aparte, especialmente en el álbum que grabaron junto al gran Daniel Santos. Entre los talentos que han pasado por el Conjunto Clásico están Tito Nieves, Johnny Rivera, Tito Allen, Rafael De Jesús, Julio Barreto y David Navedo.

Escucha Somos iguales

Dimensión Latina

La salsa venezolana desde los setenta. Fue fundada por el contrabajista y cantante Óscar D'León, César Monge (que luego trabajo en Niche), José Rodríguez (Joseíto), José Antonio Rojas, Elio Pacheco y Jesús (Chuito) Narváez. Fue la primera orquesta que desafió a los neoyorquinos en la salsa. Su aparición fue con un sonido genuino, con melodías cercanas al públicos y letras románticas aunque con golpe de salsa brava. También contaron con el cantante puertorriqueño Andy Montañez.

Escucha Sigue tu camino

Los Hermanos Lebron

Otra orquesta legendaria de Nueva York aunque con un sonido diferente al de la Fania. El conjunto los hermanos Pablo, Jose, Angel, Carlos y Frankie integró elementos de la música soul estadounidense a los coros de seis voces y a la instrumentalización. Una orquesta avanzada entre un género avanzado.

Escucha Señora ley

Grupo Niche

El símbolo de la salsa colombiana y todo un fenómeno universal. Apareció en los 80 bajo la dirección de Jairo Varela. Fue un sonido diferente para la salsa al acoger la música del pacífico colombiano. Con la llegada del cantante puertorriqueño Tito Gómez su sonido fue más internacional. Himnos como Cali Pachangero y Una aventura son clásicos de la salsa. Escucha Buenaventura y Caney
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Música Latina

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.