1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://musica.about.com/od/baladas_pop/a/Mecano-Icono-Del-Pop-Espa-Nol.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Mecano, Ícono Del Pop Español

De

Quim Llenas/Cover/Getty Images

Ana Torroja

Quim Llenas/Cover/Getty Images

Integrantes: Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano

Fecha y lugar de nacimiento: España, 1981.

Perfil general:

Mecano surge a comienzos de la década de los ochenta, en medio de la movida madrileña, con un pop que evolucionó desde los sonidos tecno hasta lo ecléctico hacia el final de su existencia. Las letras de los hermanos Cano y la inigualable voz de Ana Torroja los posicionó como un hito en la historia de la música española y uno de los grupos más importantes e influyentes de la historia del pop y el rock en español. Han vendido más de 25 millones de discos y sus canciones siguen sonando en las emisoras de radio de todo el mundo.

El comienzo

José María Cano y Ana Torroja se conocen en la década de los setenta en Madrid. Poco después, José María buscaría convertirse en cantautor y Ana lo acompañaría en la voz, al poco tiempo Nacho se les uniría para formar una banda. Gracias a Miguel Ángel Arenas el “Capi”, consiguen un contrato para grabar un único sencillo con CBS. Así, estrenaron el tema Hoy no me puedo levantar, en 1981. Tras estar un corto tiempo en la radio, no el suficiente para darse a conocer, compraron de su propio bolsillo 100 copias, que enviaron a distintas emisoras, convirtiendo el tema en el himno de la juventud.

Ante el éxito de sus sencillos, CBS decide grabar un LP. El disco homónimo, Mecano, salió a la venta en 1982. Al año siguiente, publicaron su segundo álbum ¿Dónde está el país de las hadas? y en 1984 publicaron su tercer álbum titulado Ya viene el Sol. Aunque no fueron un éxito comercial, dejaron ver el sello característico del grupo tanto en sus melodías como en sus letras.

Las bajas cifras de ventas vislumbraban un rompimiento con su casa discográfica, con quien produjeron el último disco Mecano en concierto, en 1985.

Entre el cielo y el suelo: el salto a la fama

CBS ha de retractarse por cerrar el trato con la banda, puesto que la publicación de su nuevo trabajo Entre el cielo y el suelo, en1986, con la compañía Ariola, los convirtió en el grupo español de pop rock de mayor éxito y proyección internacional de la historia.

Comienza una segunda etapa para el grupo que trajo consigo varios cambios: dejaron atrás los sonidos electrónicos y adoptaron un estilo más pop y comercial; a nivel creativo, el disco significó el despegue como compositor de José María Cano, quien aportó una cosecha de éxitos entre los que se incluyeron: Cruz de navajas, Me cuesta tanto olvidarte e Hijo de la Luna. El álbum superó el millón de copias vendidas en todo el mundo, siendo el primer grupo español en alcanzar esa cifra, lo que los lanzóa nivel internacional, especialmente en Latinoamérica.

Su punto más alto

En 1988 estrenaron el disco Descanso Dominical, alcanzando un éxito aún mayor que su anterior trabajo y batiendo récords de ventas con 1.300.000 copias vendidas sólo en España. Con este trabajo demostraron su capacidad para seguir creciendo con canciones únicas como No hay marcha en Nueva York, La fuerza del destino y Mujer contra mujer. Ya es notoria la madurez del grupo desde el punto de vista musical y Ana Torroja alcanza el estatus de una diva.

En 1989 se edita el álbum Figlio della luna, grabado en italiano; y, al año siguiente, en 1990, se realiza el lanzamiento del sencillo Une femme avec une femme en Francia, una adaptación del tema Mujer contra mujer. Posteriormente, el grupo realiza una gira promocional por Europa, seguida por una serie de conciertos en América.

Se vislumbra el final

En 1991 se estrenó el álbum Aidalai en el cual se destacan sus últimos éxitos comerciales: El 7 de septiembre, Dalai Lama, Naturaleza muerta, Una rosa es una rosa, Bailando salsa y El fallo positivo. Después de una gira con más de noventa conciertos en distintos países, los hermanos Cano y Ana Torroja anunciaron su retiro de los escenarios por tres años, resultado de un largo enfrentamiento entre José María y Nacho, sobre todo por la composición de las canciones, y un hastío de la vocalista de verse en medio de este conflicto.

El regreso fallido

El descanso tras la gira Aidalai se alargó al doble, y hasta 1998 volvieron a aparecer en la escena comercial con Ana|José|Nacho, un disco doble recopilatorio con siete canciones inéditas. El disco no tuvo mucho éxito en ventas y los miembros de la banda no tenían intenciones de realizar una gira. Durante los años que duraron separados cada uno había cosechado éxitos por su cuenta. Así, a finales de ese mismo año, José María anuncia su salida definitiva de Mecano, teniendo como consecuencia la disolución del grupo.

Mucho se ha especulado con una nueva reunión del grupo, pero hasta el momento Mecano seguirá siendo el mayor tesoro de la música pop española. Una pieza de colección.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Música Latina
  4. Artistas
  5. Artistas de baladas y pop
  6. Mecano, grupo de pop español

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.