1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://musica.about.com/od/baladas_pop/a/Roberto-Carlos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Roberto Carlos

El brasileño que se hizo Rey de la Música Latina

De

Andréa Farias Farias / Flickr / Wikimedia Commons

Andréa Farias Farias / Flickr / Wikimedia Commons

Andréa Farias Farias / Flickr / Wikimedia Commons

Nombre de nacimiento:
Roberto Carlos Braga

Fecha y lugar de nacimiento:
19 de abril de 1941 en Cachoeiro de Itapemirim, Espírito Santo, Brasil.

Apodos:
Elvis Presley de Brasil
Rey de la música latina

Perfil general:
Uno de los artistas más queridos del continente americano. Una voz dulce y carismática lo acerca al público de una manera amistosa. Le canta al amor, la amistad, Jesucristo y a escenas de la vida cotidiana. Su música recoge los sonidos populares brasileños, blues, big band, bolero y balada europea. Es un símbolo brasileño como el fútbol, el café, la samba y las playas de Ipanema. Sus ventas de álbumes reportan más 120 millones de copias vendidas en todo el mundo. En Brasil es reconocido como uno de los artistas más influyentes de los sesenta.

Los inicios
Perder una pierna a los seis años por el impacto de una locomotora no impidió que el hijo de un relojero y costurera se decidiera por la música. Inspirado por Bob Nelson, que cantaba música country en portugués, aprendió a tocar la guitarra y el piano. De niño y adolescente participó en eventos musicales en la radio. Su melodiosa voz pronto se hizo conocer y su figura emergió como una de las banderas de la Joven Guardia de la música brasileña, un movimiento de finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta.

Años de rock
La Joven Guardia fue el sonido con el que se presentó el rock n' roll en Brasil. En ese entonces, Roberto Carlos lucía como un Beattle o un Elvis tropical. Pese a su popularidad en la radio, su primer álbum Louco por você (1961) fue un fracaso comercial. No obstante, su segundo trabajo Splish Splash trajo éxito y celebridad a Roberto Carlos. A mediados de los sesenta, el cantante era anfitrión de programas de televisión y la principal figura de la MPB (música popular brasileña). En 1968 lanza un disco influenciado por el soul estadounidense titulado El inimitable, que deja temas como Eu te amo, te amo, te amo. Ese año gana en el Festival de San Remo. Su transición a la música romántica llega en 1969 con el álbum Roberto Carlos, que incluye hits como Las flores del jardín de nuestra casa. Por esa década es recordada su colaboración con el compositor Erasmo Carlos.

El romántico
En los setenta, Roberto Carlos se define como un cantante romántico con baladas que detallan la vida de pareja. En su trabajo de 1970 incluye cuatro temas en español, pero en 1974 saca La distancia, un trabajo completamente en castellano, que lo popularizó por toda América Latina. Temas como Detalles, La distancia y Amada amante penetraron al público hispano con ritmo lento, el tono pausado y la complejidad de las letras. El éxito en español lo llevó a seguir lanzando música en esa lengua y hacer conciertos bilingües en sus giras por Estados Unidos y Europa.

Amante y amigo
En los 80 vinieron el resto de éxitos del brasileño. El hit El cacharrito, que habla del apego por los carros viejos, es una de las canciones más alegres del pop latino. El tema automotriz tuvo otro éxito en 1984 con El camionero. Previamente tuvo un gran suceso con temas románticos con letras más íntimas como Cama y Mesa y Concavo y Convexo así como la bella El gato que está triste y azul. Sus éxitos de amor alternaron con temas legendarios sobre la amistad como Un millón de amigos y Amigo, este último apropiado por la iglesia católica como canción para el papa Juan Pablo II. Todos los temas mencionados son fijos en sus recitales.

Legado y colaboraciones
Pese a ser un artista de música popular, músicos más innovadores como Caetano Veloso y María Bethania han hecho colaboraciones con Roberto Carlos. En los 2000 lanzó álbumes de duetos con artistas contemporáneos de Brasil. Su éxito en México hizo que grabara rancheras junto a Vicente Fernández y la gran Rocío Dúrcal. También grabó un MTV Unplugged. Para sus 50 años de carrera salió de gira mundial en 2009. Como curiosidad desde finales de los sesenta la mayoría de sus trabajos de larga duración se titulan Roberto Carlos.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Música Latina
  4. Artistas
  5. Artistas de baladas y pop
  6. Cantante Roberto Carlos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.