1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://musica.about.com/od/baladas_pop/tp/10-Mujeres_Pop.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

10 mujeres del pop

De

El pop latino es poco sin las voces femeninas. Ternura, dolor, sensualidad y mucho movimiento son algunas de las características de las siguientes cantantes.

1. Gloria Estefan

Dave Hogan / Getty Images
Dave Hogan / Getty Images

La pionera. Pese a estar en la meca del pop y contar con todo el aparato de la industria musical, Estefan cumplió la misión de presentarlo a América Latina. Su lanzamiento fue Miami en estado puro: una larga canción en inglés con arreglos tropicales titulada Conga. Luego vinieron baladas como No te olvidaré y su homenaje a la música cubana con Mi tierra. Como otras artistas de Estados Unidos, educó su voz en el coro de una iglesia. Marcó una era.

Escucha Conga

2. Yuri

La Madonna mexicana. Fue de las primeras en mostrar un aspecto sensual y colorido en el escenario, además de hacer coreografías. Su imagen fue sinónimo del pop ochentero. Aunque fue una baladista consumada, en temas como Tú y yo y Dame un beso se pueden escuchar la energía que imprimieron los sintetizadores a la música ochentera.

Escucha Tú y yo

3. Daniela Romo

Todo en Daniela Romo es largo. Su cuerpo, su pelo, su nariz y su entonación. Una artista divertida, siempre dispuesta a animar al público. Con recursos diferentes a los de Yuri, la Romo se impuso con personalidad alegre y muchos títulos para las listas de éxitos. En retrospectiva, se puede decir que Daniela Romo fue una de las cinco grandes de la música latina en los 80.

Escucha Yo no te pido la luna

4. Shakira

Carlos Alvarez / Getty Images
Carlos Alvarez / Getty Images

Palabras mayores. Tomo el trono del pop latino en 1995 cuando apareció de la nada, con una guitarra y los pies descalzos. Lo puede todo: bailar, cantar, escribir, conseguir novios famosos. Es el símbolo de la dedicación. Ninguna de sus producciones pasa inadvertida sea en inglés o español. Su gruesa voz contrasta con la sensualidad de sus temas. Su figura eclipsó al resto de cantantes pop de su generación.

Escucha La tortura

5. Julieta Venegas

Kevin Winter / Getty Images

Una chica dulce con cara de traviesa. Su música tiene características similares. Nació en el rock de la frontera estadounidense con la banda Tijuana No, pero su carrera como solista tiene un brillo aparte. Es multiinstrumentalista (diestra en el acordeón), arreglista y letrista. Guapa, inteligente y fina, es la chica que todos quieren y la mejor amiga de todas.

Escucha Limón y sal

6. Jeanette

Gianni Ferrari/Cover/Getty Images
Gianni Ferrari/Cover/Getty Images

Lo más pop de la gran era de la balada en los 70. Todo por su look y voz de chica yé-yé. Su principal éxito Por qué te vas conquistó al mundo al ser parte de la banda sonora de la película Cría cuervos de Carlos Saura. De madre española, su dulce tono de voz se parece al de los artistas italianos y franceses que cantaron en castellano en esa época.

Escucha Por qué te vas

7. Paulina Rubio

John Parra / Getty Images

La rebelde. La mexicana pasó por Timbiriche y las telenovelas antes de teñirse de dorado para emprender una carrera como solista. Su estilo es el de la mujer fatal, a prueba de los males que traen los hombres. Musicalmente le inyecta a su pop agresivo algunas dosis de ranchera y otros géneros de música regional mexicana.

Escucha Lo haré por ti

8. Martha Sánchez

Sensualidad española. Como en su momento Paloma San Basilio, Sánchez deja su gran voz al servicio del pop. El asunto funciona porque sus ligeras canciones necesitan de su fenomenal voz para trascender en el mercado. Aunque por lo regular es juguetona, tiene apariciones sobrias cuando la ocasión lo amerita.

Escucha Arena y sol

9. Laura Pausini

Del grupo de italianos con éxito en español. Desde su primer éxito La soledad es la voz de mujer romántica con temas dedicados exclusivamente al amor. Aunque se repite, sus grandes éxitos son producciones bien conectadas y su apasionada voz nunca falla.

Escucha Amores extraños

10. Gloria Trevi

Carlos Alvarez / Getty Images
Carlos Alvarez / Getty Images

La locura hecha cantante. La mexicana es la verdadera rebelde del género. Tiene voz de niña con buenos modales, pero en el escenario es una fiera sin control. Sus electrizantes canciones son contra los valores establecidos y a favor de la liberación femenina.

Escucha Pelo suelto

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Música Latina
  4. Artistas
  5. Artistas de baladas y pop
  6. Mujeres cantantes de pop latino

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.