1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://musica.about.com/od/baladas_pop/tp/Italianos-En-Espanol.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Italianos en español

De

Como los brasileños, los italianos también se han animado a cantar en español. Dejaron huella en el mercado hispano con su estilo romántico. El mejor momento de la legión italiana fue en los sesenta y setenta, en pleno apogeo de la balada romántica. En los noventa hubo un nuevo boom con Eros Ramazzotti y Laura Pausini como representantes principales. Estos son algunos de la grandes de la bota itálica que triunfaron cantando en español.

Raffaella Carra

Gianni Ferrari / Getty Images
Gianni Ferrari / Getty Images

La bomba italiana por excelencia. Minifaldas, escotes y coreografías. Hizo de todo en el mundo del espectáculo. Sus canciones son energía pura al punto que DJs famosos como Bob Sinclair hicieron remezclas con sus temas. Una de las italianas más recordadas. Por sus temas picantes es precursora de artistas pop como Paulina Rubio y Thalía.

Escucha Caliente caliente

Nicola Di Bari

Los hispanos lo bautizaron "El último romántico" cuando sus canciones en español llegaron a la radio a mediados de los setenta. No era el italiano de pinta de estrella del cine —aunque hizo películas—. En Italia le cantó a su región natal Apulia, y conservó elementos de ese costumbrismo en sus baladas románticas en español como Corazón gitano y Como violetas. Su estilo era simple con un tono algo ronco aunque delicado.

Esucucha Corazón gitano

Gigliola Cinquetti

Gianni Ferrari/Cover/Getty Images
Gianni Ferrari/Cover/Getty Images

Una niña prodigio. Estrella que juvenil que ganó en el prestigioso festival de San Remo en 1964. En América llegó también con el cine ya que hizo películas juveniles. Una voz profunda y bajo el estilo tradicional de la canción europea.

Escucha No tengo edad

Eros Ramazzotti

Gabe Palacio/Getty Images
Gabe Palacio/Getty Images

Tal vez el más popular de los italianos en español. Una voz nasal extrañamente cautivadora. Apareció en los noventa con el tema Cosas de la vida. Luego vino Otra como tú y una gran gira por el continente hasta ser un latinoamericano más. Fue muy grande en su momento, especialmente después del trabajo Todo historias. Las canciones de amor y lo original de su pop fueron la clave del éxito de Eros.

Escucha Fábula

Laura Pausini

Pascal Muller/Getty Images
Pascal Muller/Getty Images

Otra grande de los noventa. Apareció en 1994 con el La soledad, una canción sobre una separación, un tema recurrente en su discografía. Desde ahí, cada vez que Laura Pausini lanza un álbum tiene un hit y una canción con la que las chicas se identifican. Tiene una voz dulce y potente. Carismática, su estilo es de bajo perfil pese a su gran éxito.

Escucha Amores extraños

Andrea Bocelli

John Sciulli/Getty Images
John Sciulli/Getty Images

Perdió la vista a los 12 años pero su voz se quedó intacta. Un tenor que salió de la ópera para ingresar a la música popular con un éxito abrumador. Se hizo conocer con el rockero Zucchero y en el festival de San Remo de 1994. Hizo colaboraciones con estrellas pop de la talla de Michael Jackson. Los aficionados clásicos lo resisten, el público pop romántico lo idolatra.

Escucha Por ti volaré

Salvatore Adamo

Pascal Le Segretain / Getty Images
Pascal Le Segretain / Getty Images

Un clásico de los baladistas italianos. Su carrera se ha extendido por más de 40 años. Su música es de banda sonora de película italiana. De origen italo-belga, se hizo famoso en todo el mundo con un estilo parecido al del francés Charles Aznavour. Su estilo fue el de playboy aventurero con canciones estimulantes y celebrativas.

Escucha La noche

Umberto Tozzi

Pop-rock italino. Su gran hit fue Gloria, un tema con todo los sintetizadores que caracterizaron a la música de los ochenta. Pelos largos, canciones románticas y melodías pegajosas. La voz entre nasal y ronca de Tozzi lo hizo más especial.

Escucha Gloria

Lucio Battisti

Uno de los más importantes ya que sus composiciones fueron interpretadas por latinoamericanos como Ricardo Montaner y Emmanuel. Fue el músico que combinó la canción italiana con ritmos populares estadounidenses. Un músico completísimo y adelantado en su tiempo.

Escucha La cinta rosa

Otros conocidos

Otros italianos que tuvieron hits en español son Richi y Poveri (Será porque te amo) y en los 90 y 2000 Nek (Laura no está) Gianluca Grignani (Historia entre los dedos) y Tiziano Ferro Tardes negras)

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.