1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://musica.about.com/od/banda/a/QuE-Es-La-Musica-Banda.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué es la música banda?

De

Frank Micelotta / Getty Images

Banda El Recodo

Frank Micelotta / Getty Images

El género que conocemos como música banda hace parte del amplio universo que es la música regional mexicana. Pese a tener un caracter folclórico, la música banda nace de la mezcla de otros generos musicales de diferentes latitudes. Conozcamos más de sus orígenes y características.

Características generales
La música banda se distingue por ser una música basada en instrumentos de viento, tanto de bronce como de madera, y en la que los actos musicales son agrupaciones integradas por entre 10 y 20 músicos. Además de larga sección de vientos, hay elementos de percusión como timbales y la tambora, que sirve para marcar los bajos. Algunas bandas tienen una voz líder, otras recurren a tríos. Es un terreno de hombres, pero mujeres como Jenni Rivera tienen un espacio especial entre los aficionados al género. Las canciones son composiciones originales, versiones de rancheras y corridos o de música popular.

Instrumentos
La sección de viento de una banda sinaloense incluye trompetas, clarinetes, trombones de válvulas y de varas, saxores altos, que se conocen como cococha en algunas regiones, y la tuba, instrumento símbolo del género. En la percusión están presentes una especie de timbales conocidos como tarola, campanas y platillos, aunque el gran protagonista es la tambora, ese tambor enorme con un platillo en la parte superior que se toca con mazo.

Orígenes
La música banda es parte de la identidad cultural del estado de Sinaloa. Apareció en las últimas dos décadas del siglo XIX cuando los músicos comenzaron a tocar canciones mexicanas con ritmo de polka, que los inmigrantes alemanes llevaron a la frontera mexico americana durante esos años. Algunos historiadores también atribuyen a la segunda intervención francesa en México entre 1862 y 1867 El sonido luego fue complementado con el jazz de los años 20 y 30 en el siglo XX. El ritmo se expandió a otros estados en México y Estados Unidos. Su gran auge es en los noventa con sellos disqueros como Fonovisa dando un respaldo mayor. Otra razón de su crecimiento fue el aumento de la población mexicana en Estados Unidos, que llevó a que aparecieran más bandas ante la proliferación de festivales y recitales a lo largo de la unión americana.

Primeras grabaciones
Las primeras grabaciones datan de los años 50. La influencia cultural del actor y compositor José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", sinaloense y una de las glorias de la época de oro del cine mexicana, fue vital para que los sellos se fijaran en las bandas. Las primeras agrupaciones destacadas fueron Los Guamuchileños de Romeo Zazueta y la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga. Las dos instituciones que era conocidas a nivel regional por muchos años, pero que al ser grabadas propagaron el género a nivel nacional y en la frontera.

La technobanda y la quebradita
A finales de los 80 y comienzos de los 90 varios grupos ingresaron en la era de la tecnología y reemplazaron los instrumentos análogos por electrónicos creando lo que se conoció como la technobanda. La Banda Machos y Banda Vaqueros Musical son un ejemplo de esa era. El sonido llevó a canciones más bailables, influenciadas por la cumbia, que dieron origen al baile de la Quebradita, popular a lo largo de los noventa.

La era de los cantantes
En los 90 y 2000, la figuras individuales emergieron con fuerza. Aparecieron galanes y divas, que le dieron al género un aspecto personalizado. Artistas nacidos en Estados Unidos como los hermanos Lupillo y Jenni Rivera inyectaros prácticas comunes en la industria disquera estadounidense. Otros artistas de esta generación son Valentín Elizalde, Espinoza Paz y Julio Preciado.

Influencia
El movimiento Banda es tan popular y lucrativo que artistas de otros géneros han grabado con Banda. Es el caso Talía, Joan Sebástian y Vicente Fernández. En un nivel menos comercial y más alternativo, la música banda es base del movimiento de música electrónica Nortec de Tijuana. Los artistas utilizan muestras de sonidos de banda y los fusionan con beats electrónicos.

Bandas recomendadas

  • Banda El Recodo
  • La Arrolladora Banda El Limón
  • Banda Sinaloense MS
  • Banda Machos
  • El Coyote y su Banda Tierra Santa
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Música Latina

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.