1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://musica.about.com/od/canciones_de_artistas/tp/10-Canciones-De-Rocio-Durcal.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

10 canciones de Rocío Dúrcal

Los grandes de la Dama de la Ranchera

De

Son muchos éxitos los de Rocío Dúrcal. La siguiente lista evoca la era en que sus canciones entraron a los corazones de muchos en América y España.

10. Tarde

De lo primero que conocimos de la coloboración de Rocío Dúrcal y Juan Gabriel. Una ranchera moderna, pero con toda la actitud de un clásico del género. Tiene aire de cantina desde que se introduce la voz de Dúrcal. La trompeta destemplada le añade drama. Los cambios a grito herido fue el preambulo de una carrera éxitosa para Dúrcal como cantante de rancheras.

Escucha Tarde

9. La gata bajo la lluvia

Después de triunfar con los temas de Juan Gabriel, la española volvió a la balada con este gran éxito. Es un tema estupendo sobre la intensidad del amor. La pasión en el canto de Dúrcal permite visualizar la imagen de la gata aullando por su amor mientras cae la lluvia. Es una de sus mejores interpretaciones.

Escucha La gata bajo la lluvia

8. Amor eterno

Una de las obras maestras de Juan Gabriel que Rocío Dúrcal interpretó de mil maravillas. Una ranchera pausada cargada de nostalgia pues habla de un ser querido que muere. Rocío Dúrcal juega con la voz en escalas menores en esta especie de requiem que sirve para declarar un amor infinito. Una hermosa canción que en vivo pone la piel de gallina.

Escucha Amor eterno

7. Costumbres

Los violines y el guitarrón indican que es un ranchera. Es otra genialidad de Juan Gabriel a la hora de llevar baladas al género ranchero. Es la canción que una pareja no quiere oir. Se habla de apatía, de desgaste, de cariño que se desvanece. La línea "No cabe duda que es verdad que la costumbre es más fuerte que el amor" es una muestra del ingenio profundo de Juan Gabriel. Los cambios de tono de Dúrcal en la línea "Sé que tú no puedes, aunque intentes..." merece todas las repeticiones posibles.

Escucha Costumbres

6. Jamás te dejaré

Una balada bien en el tono de los ochenta. La orquestación con cuerdas es el telón de fondo para la voz de Dúrcal en esa promesa de permanencia en una relación. La canción es amor ciego al máximo nivel. Nada de separaciones, el amor prevalece. Sobre el final de su carrera la cantó con su esposo Junior, con quien hizo duetos en los setenta.

Escucha Jamás te dejaré

5. Acompáñame

La canción que hizo conocer a Rocío Dúrcal en América en los sesenta. Junto a Enrique Guzmán hizo de esta canción uno de los mejores temas de duetos en la historia de la canción romántica. El tema es un ejemplo del romanticismo de los sesenta. Es la mejor canción para conocer la voz juvenil de Dúrcal.

Escucha Acompáñame

4. Déjame vivir

Otro de los grandes dúos de Rocío Dúrcal. El video de la pelea en pareja con Juan Gabriel suplicando hizo historia. Es una ranchera movida, casi que un corrido. La letra parece alegre aunque es una colección de rencores. En el coro la voz de Dúrcal parece la de una cantante de grupo de pop juvenil, con la diferencia de que ese trata de una genial cantante.

Escucha Déjame vivir

3. Como tu mujer

Una canción de la pluma de Marco Antonio Solís. La hizo a la medida de la española. En la versión original, Solís participa del coro sutilmente, pero hubo ocasiones en que los dos la entonaron a dúo. Es la canción de la mujer que pone la mejilla al hombre irresistible que no se cansa de humillar. Sí, Dúrcal supo ser una Buki en su momento.

Escucha Como tu mujer

2. Me gustas mucho

Una canción muy mexicana por lo atrevida y bailable. Otra ranchera alegre en la que Rocío Dúrcal representa a la mujer que desea a un hombre específico. Los cambios de ritmo son ubicados en el momento adecuado y Dúrcal responde con gran calidad en cada uno.

Escucha Me gustas mucho

1. La guirnalda

Es del álbum Siempre, otro al lado de Juan Gabriel. Se ubica en una playa cercana a Puerto Vallarta. No es una ranchera, pero es su base musical. La letra tiene atmósfera de cuento de princesas. Es una canción sobre las fantasías, la posibilidad de que la vida se reivindica después de los malos momentos. El tono delgado de Dúrcal la hace más real.

Escucha La guirnalda

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.