1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://musica.about.com/od/canciones_de_artistas/tp/Canciones-De-Willie-Colon.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Canciones de Willie Colón

De

Maleantes de barrio, mitos urbanos, amores intensos y problemas sociales son algunos de los elementos presentes en las canciones del gran Willie Colón. Sea Héctor Lavoe, Rubén Blades o el mismo, sus temas llegan rápido a los amantes de la salsa de todas las generaciones. Su aspecto urbano genera identificaciones inmediatas. Estos son algunos de sus grandes éxitos.

1. Ausencia

Cortesía Fania
Cortesía Fania

La más agónica de sus canciones. Hecha para la voz de Héctor Lavoe, que comenzó cantando boleros. Aunsencia es drama de amor desde los trombones de la introducción. Aquí no hay vida después del amor que se marcha. El hombre llora mientras espera un regreso que solo cabe en su mente. Los trombones del cambio al coro y el soneo de Lavoe ponen los pelos del punto. Una canción completa de principio a fin. A propósito: ¿es salsa o bolero?

Escucha Ausencia

2. Calle luna, calle sol

Los peligros de la calle. Toda una puesta en escena: un piano y un trombón extensos antes de un coro con un mensaje de prevención. Y luego Héctor Lavoe con todos sus trucos. Un tema sobre tener los ojos abiertos ante la posibilidad de perder la vida en cualquier momento. Una canción que advierte que ninguno tiene la vida comprada. Sobra decir que el trombón y el soneo de Lavoe son de calidad superior. Mi línea preferidas es "Tu tienes un santo pero no eres Babalawo".

Escucha Calle luna, calle sol

3. Idilio

Es una de las canciones que más gustan a los salsomanos contemporáneos. Una canción de amor en la que Colón se une a Andy Montañez, una de las primeras voces de El Gran Combo y de Dimensión Latina. Fundir dos almas en una es el objetivo final de una larga jornada de amor. Es condición bailarla para entenderla mejor. Sonido de comienzos de los 90. Colón se anima a la trompeta aquí.

Escucha Idilio

4. Che che colé

Una de las más alegres de Willie Colón. La raiz africana en primera fila. Es canción de carnaval, de bembem con los trombones pegajosos y una percusión cautivante. Es la canción para estimular el baile colectivo, despertar o comenzar la fiesta. Suena más a una canción tropical tradicional.

E

5. Gitana

Cortesía Fania
Cortesía Fania

Un hit de la salsa en los 80. La entrada es una muestra del sentido experimental de Colón. Es música de otra latitud en el trópico. La mejor voz del hombre de El Bronx para hablar de un amor oculto hacia una mujer que es presentada como una diosa. El coro de mujeres, muy propio de Colón, más los violines y la flauta, muestran todo el poder del Colón compositor.

Escucha Gitana

6. El gran varón

El Colón relator de historias dio en el blanco con este tema del álbum Altos Secretos. El gran varón es la historia de un chico homosexual que no es aceptado por su padre. Una canción de finales de los ochenta, cuando la humanidad se enteraba del drama del SIDA. Es de esa enfermedad que muere el protagonista. Se destaca el sonido moderno de la orquestación.

Escucha El gran varón

7. Talento en televisión

Un éxito de mediados de los noventa, del disco Tras la tormenta con Rubén Blades. Colón le apunta a superficialidad los medios de comunicación con un canción que es un estudio sociológico. Tiene el sabor tropical de los viejos temas de Colón y dice toda la verdad.

Escucha Talento en televisión

8. Ah-ah O no

Una canción romántica, divertida y simple. Una salsa con sabor añejo. Es sobre el amor sentido de pies a cabeza. Los trombones para ir al cro son sensacionales. Y en el soneo de lavoe, el tema es uno de amor en un 100 por ciento. La promesa de amor tiene lugares que solo Colón y Lavoe pueden explicar.

Escucha Ah-ah O no

9. Plástico

Es una canción más ligada a Rubén Blades por la letra y la interpretación, pero la música es el Willie Colón explorador. En este caso hay música disco, muy de moda en los finales de los setenta cuando salió el álbum Siembra, el más vendido en la historia de la salsa.

Escucha Plástico

10. Aires de navidad

Un puertorriqueño ama la navidad y Willie Colón no fue ajeno al sentimiento. Fueron varias sus canciones navideñas, pero Aires de navidad es la más reconocida. Tiene todos los elementos de la música jibara y el sabor salsero. Todo un asalto de navidad. Participa Yomo Toro, el mejor intérprete del tres puertorriqueño.

Escucha Aires de navidad

11. Oh que será

Cortesía Fania
Cortesía Fania

Colón viaja a Brasil. Una canción de Chico Buarque que Colón hizo salsa. Su versión es más que eso. Las melodías y los coros son muy originales. Y en la letra se destaca la ubicación neoyorquina que le impuso. Una de las preferidad de sus fans.

Escucha Oh que será

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Música Latina

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.