1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://musica.about.com/od/canciones_universales/tp/10-Canciones-De-Los-2000.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

10 canciones de los 2000

Los éxitos de la primera década del Siglo XXI

De

La década del 2000 da inicio a un nuevo milenio y un siglo. Estuvo marcada por el ataque a las Torres Gemelas y el terrorismo mundial. En cuanto a la música en español, los géneros empezaron a complementarse unos a otros y las fusiones y las colaboraciones de artistas inundaron los éxitos radiales y se convirtieron en hits en el mercado. Este es un recuento de los 2000 en 10 canciones.

1. A puro dolor - Son by Four (2000)

Marcó un récord manteniéndose como número uno por veinte semanas, por lo cual ocupa el primer lugar en la lista de Billboard del final de la década. Hace parte del álbum del mismo nombre; se grabó también una versión balada y otra en inglés, Purest of Pain. El grupo de salsa portorriqueño fue creado por el compositor y productor Omar Alfanno. El grupo fue una especie de flor de un día. Los Son By Four pasaron del pop, la salsa y la balada a cantarle a Jesús en el género cristiano.

Escucha A puro dolor

2. Abrazame muy fuerte - Juan Gabriel (2001)

Ethan Miller / Getty Images

Se hizo popular por la telenovela del mismo nombre, protagonizada por Victoria Ruffo y Fernando Colunga. Es el segundo sencillo del álbum también llamado Abrazame muy fuerte, que fue un éxito a nivel comercial, colocándose en segundo lugar en las listas de música latina de los Estados Unidos. Juan Gabriel recibió tres premios Billboard de la Música Latina y fue nominado a Mejor Álbum Pop Latino en los Grammy por este disco. Marc Anthony hizo un cover de este tema en su álbum Iconos.

Escucha Abrazame muy fuerte

3. Azul - Cristian Castro (2001)

Frank Micelotta / Getty Images

Esta canción hace parte de la lista de éxitos del compositor Kike Santander. Fue un hit del pop a principios de siglo y puso a sonar de nuevo a Cristian Castro en la radio y a circular su video en los canales más importantes. Castro demuestra de nuevo cómo combinar letras románticas con melodías pegajosas. Esta vez el color del amor fue azul.

Escucha Azul

4. El asereje - Las Ketchup (2002)

Conocida también como The Ketchup Song, fue una de las canciones más importantes y populares de esta década, vendiendo casi siete millones de sencillos. La canción traduce fonéticamente al español la primera estrofa de Rappers Delight de Sugarhill Gang (1979) y construye el tan popular estribillo de este one hit wonder que sonó en todo el mundo: "Aserejé, já, dejé, dejebe tu de jebere sebiounouva, majabi and de bugui and de buididipí" (I said a hip hop the hippie the hippie to the hip hip hop, a you don't stop the rock it to the bang bang boogie say up jumped the boogie to the rhythm of the boogie, the beat).

Escucha Asereje

5. Gasolina - Daddy Yankee (2004)

Kevin Winter / Getty Images
Kevin Winter / Getty Images

El cantautor, actor, productor cinematográfico, locutor radial y empresario puertorriqueño le abrió la puerta al reggaetón tanto en Iberoamérica como en los países de habla no-hispana con esta canción, en su versión en español y en inglés, parte del álbum Barrio Fino. Se convirtió en un éxito y puso a todo el mundo a cantar “dame más gasolina”, reflejando el interés de las damas por los hombres motorizados.

Escucha La gasolina

6. La tortura - Shakira y Alejandro Sanz (2005)

Es la canción en español más vendida de la década en Estados Unidos, con más de un millón de descargas y cinco millones de copias en todo el mundo. Es el primer sencillo del álbum Fijación Oral de la barranquillera. Fue escrita por Shakira, Hugo Rodríguez y Luis F. Ochoa y cuenta la historia de un desamor. La tortura es una discusión entre dos amantes, a través de los sonidos del pop latino y el reggaeton, con influencias de flamenco, gracias a la voz de Sanz y a los sonidos de las guitarras acústicas. Shakira no para de mover las caderas, ni siquiera en un desamor. Este tema abriría las puertas del éxito a otros temas de la artista como Hips Don't Lie, Loba y el Waka Waka al final de la década. La Tortura sobresale entre sus éxitos puesto que no se hizo una versión en inglés. Es sin duda su gran éxito en español.

Escucha La tortura

7. Me enamora – Juanes (2007)

Michelly Rall / Getty Images

Fue número uno en veinte países. Es el primer sencillo de su cuarto disco La Vida... es un ratico. Después de éxitos como Fotografía y la Camisa negra, Me enamora posicionó a Juanes como un cantante internacional, conocido en los cinco continentes y con más de seis millones de descargas digitales. En Chile se mantuvo en el número uno por veinte semanas consecutivas y consiguió las más altas distinciones del Festival de Viña del Mar. El tema hace parte del juego de video Rock Band.

Escucha Me enamora

8. Estos celos - Vicente Fernandez (2008)

Frank Micelotta / Getty Images
Frank Micelotta / Getty Images

Hace parte de su álbum Para siempre. Joan Sebastian sabe definitivamente cómo escribir para El Chente: buenas letras, excelentes melodías y la mejor voz. Ganó el Grammy Latino a Mejor Canción Regional Mexicana ese año. Fue el primer fruto que recogió una de las mejores duplas musicales en la historia de la música mexicana.

Escucha Estos celos

9. No me doy por vencido - Luis Fonsi (2008-09)

John Parra / Getty Images
John Parra / Getty Images

Es la canción más importante en la carrera artística de Luis Fonsi y fue el primer sencillo de su álbum Palabras del silencio. Fue número uno en 16 países a pocos días de su lanzamiento. El rythm and blues y el pop se juntan en este tema para cantarle al amante que no pierde la esperanza. A este éxito le siguió el lanzamiento del tema Aquí estoy yo, con quien compartió las voces con Aleks Syntek, Noel Shajris y David Bisbal, demostrando una vez más que es un artista ecléctico.

Escucha Yo no me doy por vencido

10. Obsesión - Aventura (2002)

Scott Gries / Getty Images

¿A quién no le ha pasado? No es amor, es una obsesión. Quizá esta es la puerta que le abrió el éxito a la bachata en Latinoamérica y el mundo, patentando el sonido inconfundible de las guitarras de Aventura. De su álbum We Broke the Rules, el tema fue compuesto por Anthony Santos y es interpretado por Judy Santos. La canción nos cuenta la historia de un hombre obsesionado con una mujer ajena. Pero ella no le hace caso y continúa rechazándolo, lo que no le impide seguirla cortejando.

Escucha Obsesión

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Música Latina

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.