1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://musica.about.com/od/cumbia/p/Que-Es-La-Cumbia.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué es la cumbia?

De

¿Qué es la cumbia?
Cortesía: SoundWay Records

¿Qué es la cumbia?:

La cumbia es un género tropical que sobrevive el paso de tiempo y se acomoda a todas las generaciones. Es el mayor ejemplo del mestizaje en América Latina. Lo indígena, lo africano y lo europeo se mezclan en la cumbia. Es una música que ha sido tocada por pequeños conjuntos, grandes orquestas y hasta productores de música electrónica. Su ritmo cadencioso siempre será fuente de alegría y sensualidad. La estructura básica es un ritmo 2 por 4. Tambores, gaitas, flauta de millo y maracas son los instrumentos que usualmente se utilizan. Las letras evocan la vida campesina aunque los temas de amor también son frecuentes.

Raíces y popularidad:

La cumbia es originaria de las costas del norte de Colombia y Panamá. Nació en la época colonial en un territorio indígena al que llegaron los esclavos negros con sus tambores y bailes. Después los europeos aportarían con guitarras, acordeones y órganos. En sus inicios fue una música ligada a los rituales de cortejo. En el siglo XIX los músicos de cumbia (gaiteros) ya eran identificados en la sociedad.

Como otros ritmos, la cumbia fue un ritmo asociado a las clases menos favorecidas hasta que la llegada de la radio y el desarrollo de medios de transporte cambiaron el rumbo de la historia para siempre. Las orquestas de cumbia comenzaron a llegar por vía fluvial a ciudades como Bogotá y Medellín. Los nombres de Pacho Galán y Lucho Bermúdez fueron reconocidos por la industria cultural y el contagio general fue inevitable. La cumbia que llegó a la radio también recibió influencias de la música cubana y el jazz estadounidense.

Discos fuentes:

Otro elemento determinante para la expansión de la cumbia fue el sello Discos Fuentes. Las grabaciones de este sello llevaron la cumbia a recorrer toda América Latina y hasta Estados Unidos. Músicos como Lucho Bermúdez y Bovea y sus vallenatos dejaron la semilla en Argentina cuando grabaron en ese país en la década de los cuarenta. En México fue Luis Carlos Meyer el encargado de contaminar el ambiente música con grabaciones como Mi gallo tuerto y cumbia cienaguera.

Durante la segunda mitad del siglo XX, la música es apropiada por cada país, lo que llevó a diferentes aproximaciones al ritmo.

Cumbia en Argentina:

Los primeros grupos de cumbia en Argentina se establecen hacia los 1950 con Los Wawancó y Chico Navarro a la cabeza. La cumbia fue fusionada con el tango, el chamamé y el flamenco. Más adelante el Cuarteto Imperial apareció con acordeón, un instrumento conocido por los argentinos. La gran explosión llega en los noventa, cuando surge el subgénero de la Cumbia villera, un fenómeno que nació en los barrios más pobres o villas de miseria. El sonido de la cumbia villera es más electrónico, como en la chicha peruana, y las letras son más relacionadas a la experiencia urbana. Pablo Lescano, del grupo Damas Gratis, es el músico al que se le acredita la evolución de la cumbia villera.

Cumbia en Perú:

El ritmo llega en los 1960 y de inmediato le inyecta elementos que renuevan el género: la guitarra eléctrica y el órgano eléctrico. Su aterrizaje es paralelo al del rock, lo que hace que la cumbia suene más moderna. La otra influencia son los ritmos andinos como el Huayno. El grupo Juaneco y su combo es uno de los más recordados ya que su sonido es parecido al del rock psicodélico. Durante los 1970 y 1980, la cumbia peruana se asocia más con el nombre de Chicha. En los 80, la agrupación Los Mirlos trasciende fronteras con temas como La danza de los mirlos y El lamento en la selva. La Chicha peruana sirve de influencia directa a la cumbia villera argentina y la nueva ola de cumbia que se viven en Chile, encabezada por Chico Trujillo.

Cumbia en México:

México se apropió tanto de la cumbia que las generaciones más jóvenes creen que es original de ese país. Los músicos colombianos dejaron bien sembrada la semilla, especialmente Luis Carlos Meyer. En los 1950 y 1960 el sonido fue similar al colombiano, aunque con influencias cubanas. Aparecieron estrellas como la cantante Carmen Rivero. La evolución también fue una cuestión regional, con sonidos diferentes en el norte, el centro y el sur del país. Artistas cercanos al rock y el pop como Rigo Tovar también aportaron a la cumbia en México La música grupera unió cumbia con música regional mexicana en el norte del país. En las décadas de los 1990 y 2000, el movimiento sonidero o DJs de cumbia hizo un fenómeno cultural en la vida nocturna.

En otros países:

La cumbia es seguida con fervor a lo largo de Centroamérica y Suramérica. Existen orquestas en casi todos los países. En los 2000, un movimiento cumbiero se tomó a Chile con Chico Trujillo a la cabeza. Aquí el sonido es más rockero y la línea de vientos destaca trombones y tubas.

Cumbia electrónica:

En los 2000, el arraigo popular y la fusión de música electrónica y tradicional sirvió para desencadenar un nuevo movimiento cumbiero que va desde Buenos Aires hasta Nueva York. El sonido es más experimental y se presenta como un rave. Se destacan los trabajos de colectivos como Zizek (Argentina), o grupos como Systema Solar y Frente Cumbiero (Colombia). En Estados Unidos, el sello Bersa publica nuevas mezclas de cumbia.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Música Latina
  4. Géneros
  5. Cumbia
  6. Clases de cumbia

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.