1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://musica.about.com/od/protesta/a/Mano-A-Mano-Pablo-Milanes-Y-Silvio-Rodriguez.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Mano a mano: Pablo Milanés y Silvio Rodríguez

Los grandes de la Nueva Trova cubana

De

Mano a mano: Pablo Milanés y Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez y Pablo Milanés

Cortesía Wikimedia Commons y milanespablo.com

Los dos son el símbolo de la nueva trova cubana, un género musical que recoge elementos de diferentes ritmos y siempre relacionado a la revolución cubana. Es una música conectada a todo el movimiento cultural de la Nueva Canción Latinoamérica o la Canción Protesta. Tanto Milanés como Rodríguez son autores cuyas letras recurren a la poesía a la vez que discuten temas sociales. Los dos cuentan con la guitarra como principal instrumento, mientras que experimentan con el jazz y otros géneros contemporáneos. Los dos son muestran una faceta diferente de la música cubana.

Pablo Milanés
Perfil general

Aunque pasó por el conservatorio de La Habana, Pablo Milanés es una mezcla de lo clásico y lo popular. En sus primeros años se destacó en concursos y en grupos musicales por su voz y su capacidad musical. En los sesenta, con una carrera que empezaba a ser reconocida, hizo fama por la calidad de sus composiciones. Es un autor prolífico, que ha colaborado con diferentes artistas en todo el mundo. Su interés por los temas sociales lo convierten en voz autorizada para discutir sobre la revolución cubana.

Estilo y producción
Milanés le debe mucho al feeling, un género que apareció en Cuba, y en cual el sentimiento en la interpretación es la última palabra. Es un tipo de música que utiliza muchos elementos del jazz, género que Milanés aborda en cada producción. En vivo se destaca una banda que respalda su sentida puesta en escena. Tanto en temas de amor como en políticos, las letras de Milanés son complejas y extensas. Su producción sobrepasa 30 trabajos de larga duración entre los que se cuentan álbumes en vivo, además de exploraciones a la música brasileña, el son, la salsa y el bolero. También tiene múltiples trabajos colectivos

Canciones recomendadas
Yolanda
El breve espacio en que no estás
Cuanto gané cuanto perdí
De que callada manera
Años
La vida no vale nada

Silvio Rodríguez
Perfil general

Como hijo de campesinos, su inicios en la música están ligados a los ídolos de la canción popular de la Cuba de los 50 como la Orquesta Aragón. Su militancia revolucionaria lo convierten en ícono de la música protesta y de los himnos de la izquierda. Comenzó a grabar sin descanso desde mediados de los setenta. Es un símbolo de la música que relata las vidas de hombres y mujeres en Latinoamérica. Es la referencia obligada de los jóvenes que apuestan por canciones con mensajes de cambio y trascendentales.

Estilo y producción
La imagen de Silvio Rodríguez siempre será la de un hombre de poco pelo acompañado de una guitarra. Encarna a un trovador moderno. Es el ejemplo de cantor que siempre referenció Mercedes Sosa, una de sus grandes intérpretes. Su producción fue simple en los primeros trabajos, en los que se destacaba su virtuosismo con la guitarra clásica. Sin embargo, la consagración de su carrera llega cuando graba con orquesta. Aquí sus temas de amor, metafísicos y políticos adquirieron otra dimensión. Sus cerca de 20 trabajos de largo duración son modelos de elaboración musical. No hay cabos sueltos entre uno y otro.

Canciones recomendadas
La Maza
Unicornio
Causas y azares
Playa Girón
Ojalá
Nuestro tema


Diagnóstico
Si usted querido lector decide explorar a Pablo Milanés y a Silvio Rodríguez tómese el tiempo para hacerlo. Se trata de artistas que aunque complejos están al lado del sentir del latinoamericano. Más que nada hay sentimiento, deseos de llegar a un mejor lugar. Musicalmente es una aventura que trae calma. No hay sonidos fuertes. Las guitarras son miel para los oídos. Milanés parece más elaborado pero Rodríguez es más contagioso. Para el que desea hacer música o decir algo por medio de la música, Milanés y Rodríguez son los modelos a seguir.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Música Latina
  4. Mano a mano
  5. Pablo Milanés y Silvio Rodríguez

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.