1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://musica.about.com/od/regional_mexicana/p/Que-Es-La-Ranchera.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué es la ranchera?

De

Cortesía: Wikimedia Commons

José Alfredo Jiménez

Cortesía: Wikimedia Commons

¿Qué es la ranchera?:

La ranchera es ante todo México. Cualquier aficionado a la música relacionará a ese país norteamericano cuando se encuentre con un mariachi en la calle o lo vea por televisión. Una música dedicada al amor en los buenos y malos momentos. Aunque bien puede ser tocada por un intérprete con una guitarra, los grupos de mariachi son sus mayores exponentes. Mujeres y hombres dominan el género por igual. Su relevancia cultural lo hizo gran protagonista del cine mexicano. Se destacan sus melodías y la manera como los cantantes sostienen las notas finales. Los ritmos varían entre 2/4 y 4/4.

Las raíces:

La ranchera es una música rural. Podría definirse como música de ranchos, como se conoce a las construcciones de zonas rurales en México. Es música de campesinos que, como en otros géneros latinoamericanos, nace como respuesta a las nociones de música culta de la aristocracia reinante. Su origen está en el siglo XIX, pero su apogeo llega después de 1910 con el triunfo de la Revolución Mexicana. Desde entonces la ranchera se volvió patrimonio cultural mexicano y comenzó a expandirse por el continente. Musicalmente, la ranchera integró vals, bolero y polka, todos géneros europeos.

El mariachi:

El ensamble que más representa a la ranchera son los grupos de mariachi. Usualmente un mariachi lo componen violines, trompetas, guitarra, un vihuela y un guitarrón. Son producto de fusiones entre música de viento y cuerdas, comunes en la era colonial. Un mariachi sirve de compañía al cantante de rancheras. Los grupos lucen trajes especiales que evocan versión la vestimenta de los charros o vaqueros que habitan en el estado de Jalisco y su capital Guadalajara. Los legendarios cantantes de rancheras tenían educación musical clásica pero que pudo acoplarse con la música popular de los mariachis. El mariachi Vargas de Tecalitlán es un ejemplo de agrupación que hizo carrera aparte de los grandes solistas y es toda una institución del género.

El cine:

La gran era de la música ranchera está ligada a la época dorada del cine mexicano que se dio entre 1930 y 1960. Las grandes producciones decidieron tener a los intérpretes como los héroes y heroínas. Era películas musicales en las que se hicieron grandes los nombres de Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís, conocidos comos Los tres gallos de la ranchera. Son históricas sus escenas en cantinas o entregando serenatas mientras montan a caballo. La popularidad de esas películas en todo el continente hizo que el género fuera acogido en toda América Latina, especialmente en Centroamérica y Colombia. Otros artistas de ranchera destacados en el cine de entonces fueron Antonio Aguilar y su esposa Flor Silvestre.

Un hombre vital en esta era aunque sin tantas luces de cine sobre su rostro es José Alfredo Jiménez, quizás el compositor más importante de la ranchera. De su autoría son temas como El rey, La media vuelta y Si nos dejan. Es el hombre leyenda que todos siguen. El gran rey del género.

El fin de la época dorada no representó el fin de la ranchera. Antonio Aguilar tomó por un tiempo el mando con producciones novedosas y con películas que además exploraban el género de acción. Pero fue la aparición de Vicente Fernández lo que renovó el género y lo mantuvo vivo por generaciones. Desde los 60, Fernández ha sido un permanente innovador que le dio un toquepop a la ranchera con producciones majestuosas y presentaciones monumentales. Otro exponente de corte pop es Juan Gabriel cuyas composiciones inmortalizaron a la española Rocío Durcal en los 80. Otras figuras contemporáneas son Pedro Fernández, Pepe Aguilar (hijo de Antonio y Flor Silvestre) y Alejandro Fernández (hijo de Vicente).

Las mujeres:

Pese a ser un género tan ligado al estereotipo del charro, las mujeres han jugado un papel determinante en su evolución. Entre los 40 y 60, Amalia Mendoza, Lola Beltrán y Lucha Reyes fueron aclamadas como las Tres señoras de la ranchera. Fue una era de vestidos de boleros largos, flores en el pelo y falsetes. Otras mujeres importantes de la ranchera son Flor Silvestre, Lucha Villa, Guadalupe Pineda, Lucero, las Hermanas Águila y las Hermanas Padilla. También es legendaria la voz ronca de la eterna Chavela Vargas, cantante oriunda de Costa Rica.

Gran influencia:

La ranchera es gran influencia de la música norteña contemporánea, especialmente en los cortes más dramáticos. Además, los cantantes de rancheras también interpretan corridos, un género similar pero dedicado a contar historias de aventuras de héroes y personajes populares.

Grandes rancheras:

  • Cielito Lindo
  • El rey
  • Amorcito corazón
  • Cu-cu-rru-cu-cú Paloma
  • Ay, Jalisco, no te rajes!
  • El rey
  • Juan Charrasqueado
  • México, lindo y querido
  • La media vuelta
  • Volver, volver
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Música Latina
  4. Géneros
  5. Música Regional Mexicana
  6. Música ranchera

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.