1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://musica.about.com/od/sitios/a/Comprar-O-Descargar-Gratis-Esa-Es-La-Pregunta.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Comprar o descargar música gratis?

Diferencias entre comprar y descargar música gratis en Internet

De

Desde que Internet llegó a nuestras vidas, adquirir y conocer música se hizo más fácil. La idea de compartir música revolucionó a toda la industria y obligó a crear nuevas leyes que regularan el nuevo mercado. Los formatos digitales como el WAV y el MP3 cambiaron la distribuición de los nuevos lanzamientos.

Si bien sitios de intercambio de archivos aún existen, las tiendas de música se han consolidado en los últimos tiempos debido a las leyes antipirateria y protectoras de las regalías de los artistas. Ahora que conseguir música digital es como el pan de cada día, es el momento de repasar las diferencias (ventajas y desventajas) entre descargar gratuitamente y comprar en tiendas digitales.

Comprar música

Ventajas

1. Calidad: Cuando se compra música en una tienda digital como iTunes, Amazon, Rhapsody, etc, existe la seguridad de comprar un archivo con el tamaño que conserva la calidad de la grabación original. Es cierto que ocupa más espacio en tu computador o reproductor de música, pero escuchar una buena grabación lo amerita.

2. Apoyo a los artistas: Comprar música es la mejor manera de premiar a los artistas. Las grandes disqueras también ganan, pero el tiempo y talento que ponen los músicos en cada obra merece una recompensa. Los aficionados son los que gozan y vivir sin música es como vivir sin agua.

3. Precio: Aunque se tenga que pagar, los formatos digitales son más baratos que el CD. Las tiendas digitales tienen promociones y puedes conseguir canciones por menos de un dolar.

Desventajas

1. Precio: Si existe la posibilidad de tener música gratis, ¿por qué pagar?

2. Catálogo: Falta tiempo para que las tiendas tengan todas las grabaciones. Por ahora el catálogo es limitado a nuevos lanzamientos y por cuestiones legales faltan muchas licencias para poder ofrecer más álbumes y canciones en Internet.

3. Compatibilidad: Debido al formato de los archivos muchos temas son imposibles de compartir con otros aficionados. En caso de crear un CD con tus MP3 o WAV es posible que ciertos reproductores no los lean.

4. Sitios para descargar
A comienzos de siglo XXI existieron muchos sitios para descargar pero poco a poco los gobiernos obligaron su cierre. Sin embargo, existen programas P2P (Peer to peer) que crean comunidades para intercambiar archivos digitales. Estos son algunos:

Tixati
uTorrent
Vuze

Descargar música gratis

Ventajas:

1. Precio: Ya está dicho, lo gratis siempre cae bien.

2. Oferta: Para los amantes de rarezas musicales, los sitios de descargas son el paraiso. Poca música se escapa ya que otros melomanos convierten a formato digital joyas perdidas. También están grabaciones inéditas de conciertos y ensayos musicales.

3. Fugas de música: Es posible conocer nuevos lanzamientos antes de que salgan al mercado gracias a las fugas de grabaciones.

Desventajas:

1. Calidad: La mayoría de los archivos son de baja resolución y algunos tienen cortes y otros tipo de daños. Se sacrifica calidad por cantidad.

2. Virus: Para los usuarios de PC el peligro de los virus es latente. Los sitios de descargas son preferidos por los saboteadores del Internet.

3. Problemas legales: Las autoridades ya tienen la tecnología para rastrear a las personas que descargan música sin licencias. Sanciones monetarias y tiempo en prisión son algunas de las penalidades a las que se exponen los que descargan.

4. Tiendas de música

iTunes
Rhapsody
Amazon
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Música Latina
  4. Tiendas, radios y descargas
  5. ¿Comprar o descargar música gratis?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.